Hace más de 15 años que el Instituto Anglo ha sido proveedor para la DINACIA de los Cursos de Mantenimiento de la Competencia Lingüística en el idioma inglés para los Controladores de Tránsito Aéreo, Operadores de Telecomunicaciones y demás personal operacional afectado al idioma inglés de los Aeropuertos Internacionales de nuestro país.

El Anglo obtuvo la certificación como instituto evaluador de las Pruebas de Competencia Lingüística según los parámetros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el 2008. Tanto Pilotos como Controladores se certifican en el Anglo hasta la fecha.

La red Anglo también ofrece la posibilidad de que aquellos interesados en mejorar o mantener su nivel de inglés, puedan tomar los cursos de Adultos o Avanzados en los Centros de todo el país según su conveniencia geográfica. El objetivo académico es que todos adquieran, o mantengan, los niveles de dominio oral requeridos por la OACI.

Cursos específicos Inglés Aeronáutico:

Además de la amplia gama de cursos de Inglés General, el Anglo de la Costa propone un curso de capacitación en Inglés Aeronáutico adaptado a las necesidades específicas del personal. Estos cursos se han diseñado de acuerdo a las pautas proporcionadas por la OACI respecto a los requerimientos de competencia lingüística, los que rigen desde del 5 de marzo 2008 hasta la actualidad, respetando la metodología a aplicar, áreas del idioma a priorizar, y criterios con los que evaluar.

Aquellos que aún no han logrado el Nivel Operacional 4, tendrán la oportunidad de mejorar su inglés en esta área de trabajo y llegar al nivel exigido. Para aquellos que ya han obtenido el Nivel 4, estos cursos son ideales para mantener y mejorar sus conocimientos de Inglés General, vinculado a un contexto específico a su profesión, y así lograr los niveles superiores (Nivel 5 o 6) en sus futuras Pruebas de Competencia Lingüística.

Contenido del Curso:

Se trabajan áreas de vocabulario y gramática relevantes; se proporciona práctica de comprensión auditiva específica al área, así como herramientas comunicativas. Se pone especial énfasis en el manejo y perfeccionamiento de la fonología del idioma.

Los cursos de Inglés Aeronáutico suelen ser semi-presenciales, pero dada la actual situación sanitaria lo ofrecemos totalmente on-line. Está organizado de modo flexible, para que cada interesado pueda tomar las clases en el horario de su conveniencia.

Además del trabajo de seguimiento de cada alumno a lo largo del curso, se realiza una prueba final en la cual se le da una devolución, y se le recomienda si dar la prueba oficial OACI, o continuar con sus estudios de Inglés General para lograr llegar al nivel de competencia necesario.

 

Materiales (Provistos por el Anglo):

  • Bibliografía específica de enseñanza de inglés aeronáutico
  • Manuales de vocabulario aeronáutico.
  • Informes escritos u orales de accidentes, incidentes o situaciones de riesgo.
  • Artículos de temas de interés para la profesión, tomados de revistas específicas de la profesión así como de diarios o revistas de interés general o de sitios Web de Internet.
  • Grabaciones de informes meteorológicos, noticias, y semejantes.
  • Grabaciones de comunicaciones CTA – piloto.
  • Transcripciones de comunicaciones CTA – piloto.
  • Materiales auditivos que reflejen la variedad de acentos nativos y no nativos con los que el piloto profesional y los controladores de tránsito aereo se enfrentan regularmente en el ejercicio de su profesión.

 

Prueba Oficial OACI:

La prueba que certifica el nivel OACI del Piloto o Controlador se toma en el Anglo Centro (San José 1426, Montevideo) pero se coordina desde el Anglo de la Costa.

Desde el 2007, el Anglo cuenta con un equipo de examinadores calificados, con amplia experiencia en el área, que han sido certificados por la DINACIA como Evaluadores de la Competencia Lingüística según OACI.

Esta prueba está diseñada de acuerdo a los lineamientos establecidos por la OACI para evaluar la habilidad en el desempeño del interesado en el idioma, teniendo en cuenta las habilidades del habla y de comprensión auditiva. Tiene una duración aproximada de 40 minutos de acuerdo a lo exigido por la DINACIA. El resultado de la prueba se le entrega al candidato en el momento.

El certificado obtenido detalla el nivel de acuerdo a los descriptores lingüísticos de la OACI.